martes, 14 de enero de 2014

Introducción a DBA

De Bellis Antiquitatis


En estos últimos días me ha dado por investigar un poco sobre este juego, la verdad es que jugué hace mucho tiempo unas pocas partidas con castellanos feudales y fueron bastante divertidas. A raíz de encontrar parte de ese ejército (La otra parte sigue perdida...) recordé que era un juego sencillo, barato y bastante entretenido, a ver si alguien de Albacete se anima y se puede organizar algo. Ahora quiero hacer un ejército de Imperio Romano Temprano. Cuando lo tenga publicaré otra entrada.

Pues sin más vamos a ver que es DBA.

¿Qué es De Bellis Antiquitatis?
De Bellis Antiquitatis (más conocido por sus siglas DBA) es un juego de miniaturas histórico, basado en las épocas comprendidas entre la Edad Antigua y la Edad Media, en el periodo del 3000 a. C. al 1485 d. C. Este juego permite recrear batallas entre dos o más facciones, de corta duración en comparación con otros wargames y con muy pocas figuras, de una manera real y divertida. Las reglas incluyen un sistema de campaña y más de 250 ejércitos. DBA es una producción de Wargames Research Group y fue el primer juego de la serie DBx, en la que ahora se incluyen De Bellis Multitudinis (una versión más compleja de DBA), De Bellis Magistrorum Militum (evolución del anterior), Hordes of the Things (la versión de fantasía) y De Bellis Renationis (abarca la época renacentista).

Escala y Bases.

Delante Cv (Gen) (unidad de general en caballería) y detrás 2xCv (dos unidades de caballería) en 15 mm sobre bases de 40 x 30 mm.
Para jugar a DBA no es necesario mantener una escala determinada. Aunque la mayoría de jugadores juegan con miniaturas de 15 mm, se puede acordar jugar con escalas de 25 mm, 15 mm, 10 mm o 6 mm o 2 mm modificando un poco las medidas. También hay dos sistemas de medida según el tamaño de las bases. Así, se pueden tener ejércitos con pocas miniaturas por bando, o increíbles hordas de miniaturas de 6 mm, o incluso de 2 mm.

Hay dos tipos de escalas: la de 15 mm y la de 25 mm. Se puede escoger cualquiera, pero la más usada es la de 15 mm, al ser las miniaturas de esta escala las más utilizadas. En el reglamento hay una tabla completa con las medidas de cada peana. Todas las peanas en escala 15 mm tienen en común su frente de 40 mm; la profundidad varía según el tipo de tropa. También depende de esto el número de miniaturas por peana, variando desde dos figuras en las unidades de psiloi a siete en las unidades de hordas. En cualquier caso, el número de miniaturas en cada peana no afecta al juego, por lo que puede ser modificado (por ejemplo, para adaptarlo a otras escalas).

Conclusiones y datos relacionados al juego.
Lo que hace DBA distinto de la mayoría de los sistemas de wargames es que sus ejércitos están compuestos por doce elementos de 2-4 figuras cada uno, que representan una proporción de los tipos de la tropa predominantes en ese ejército en particular. El sistema de reglas también se diseñó para un juego rápido, una partida típica dura entre 20 minutos y una hora.


Con sólo 25-50 figuras por ejército (montadas en 12 peanas seleccionadas de las posibles variantes según ejército) y con un formato de juego rápido, DBA ofrece una excelente introducción a los recién llegados a la afición de los juegos de guerra con miniaturas. La simplicidad de las reglas da una falsa impresión de las posibilidades que ofrece el juego para utilizar complejas estrategias y a pesar de las abstracciones de las reglas hay una "percepción histórica" en el juego. El bajo coste de formar un ejército permite introducirse en diferentes periodos históricos y coleccionar/pintar una variedad de vistosas figuras. El pequeño tamaño del área del juego (60x60 centímetros con figuras de 15mm) significa que puede jugarse en espacios más comunes que otros juegos, como en una mesa de cocina. La corta duración del juego permite disfrutar de otras cosas u obligaciones una vez acabada la partida. Las reglas de DBA también permiten a los jugadores que quieren un juego más detallado y más grande que puedan usar sus elementos de DBA con Field of Glory y otros juegos sin volver a montar las figuras en nuevas bases.

El libro de listas de ejército se divide en cuatro periodos: Bíblico, Clásico, Medieval Temprano y Medieval Tardío. Cada periodo se compone de unos 80 ejércitos, con todas sus opciones y variantes históricas.

DBA no establece una escala de figuras de por sí. Las reglas proporcionan las bases y la escala de movimiento para usarse con figuras de 2mm, 6mm, 15mm y 25mm. La escala básica es 1 pulgada = 100 pasos (15mm o menor). Cada turno simula aproximadamente 15 minutos de batalla real y cada figura representa a entre 250 y 300 hombres.

Como decíamos antes, un ejército está compuesto de 12 elementos. Las miniaturas son colocadas en bases de una, dos, tres o cuatro por elemento según sus tipos. DBA divide las tropas en tipos básicos que reflejan las tácticas de combate comunes y/o los tipos de equipamiento. El tipo de elemento básico incorpora la clásica tropa de a pie (estas son Auxiliares, Espadas, Arqueros, Picas, Psiloi, Lanzas, Hordas), las tropas montadas (estas son Camellería, Caballería, Elefantes, Carros ligeros, pesados o falcados con guadañas, Caballeros, Caballería Ligera), y tipos de la tropa especiales como Artillería y Carros de Guerra. No se ha realizado ningún intento por diferenciar tropas de élite de tropas inferiores.

Todos los aspectos del juego (combate, movimiento, etc.) están resuelto con tiradas de dados de 6 caras y por referencia al libro de reglas.

Además, dispones de una guía sobre el juego en castellano, donde se amplían las reglas y se explican de una manera mas extendida, con diversos ejemplos y gráficos.

Espero que os haya gustado y que os haya picado la curiosidad de probar este juego, aunque por aquí por Albacete no he visto mucho movimiento, quizás no haya buscado en el sitio correcto...

Archivo creado a partir de varios foros de Internet, Wikipedia y mi experiencia en el juego.
Publicar un comentario