jueves, 13 de febrero de 2014

Caballería Ligera Numida - Alto Imperio Romano

Equites Maurorum

Una nueva unidad de mi ejército de Roma, una unidad de Caballería Ligera Numida.





Una unidad de montada rápida la cual se caracterizaba por ataques rápidos por los flancos del enemigo. Van armados con jabalinas que se lanzan al enemigo para no entrar en combate directo, ya que no llevan armadura...


Para los caballos elegí tonos marrones por ser éste uno de los más comunes, o por lo menos eso he leído... De todas maneras al ser una unidad de ataque rápido siempre le sientan bien los tonos neutros como el marrón. Los jinetes los he pintado siguiendo un esquema similar a los honderos. Los escudos son una serpiente con dos letras en el antiguo alfabeto numida.

(Click para ampliar)




Espero que os guste, un saludo.

Aquí os dejo un poco de la historia de esta unidad:

Los equites maurorum formaban el cuerpo de caballería ligera del ejército romano (equites significa ‘jinetes’ en latín). Los equites, que eran en su mayoría oriundos de la provincia de Mauritania (región procedente de la fusión de los territorios provinciales de Mauritania y Numidia), formaban parte del pueblo de los mauri (palabra latina de la que se deriva el término español «moro»).

Este pueblo es el antepasado de los modernos bereberes de Argelia y Marruecos. En la Columna de Trajano se representa a los jinetes mauri cabalgando con el pecho desnudo, controlando al caballo sin apenas esfuerzo y sin portar ninguna clase de armadura, solo una simple túnica. La clase de armas que portaban no puede discernirse de forma clara debido a la erosión de la columna, aunque se cree que llevaban lanzas de una corta longitud. Los jinetes son representados con pelo largo en rastas. No está del todo claro qué proporción de caballería mora formaba partes de los auxiliae regulares en contraposición a los barbari, unidades irregulares aliadas.

No hay comentarios: