jueves, 13 de febrero de 2014

Legonarios - Alto Imperio Romano

Hoy hay doble entrada, ya tenía ganas de subir estos legionarios... 




Los tenía pintados desde hace tiempo, pero he esperado a subirlos hasta que tuviera pintado el diseño del escudo. El diseño es pintado a mano aunque pensé en comprarme unas calcomanías. Al final me gusta mucho el resultado. Ya subiré un tutorial con los pasos que he seguido para pintar estos escudos. Mientras tanto os dejo con las figuras.

 Cada una de las unidades por separado



Formando en cuadro, cerrada y abierta


Formación en línea 


Espero que os gusten. Un saludo.


Historia.
·       Introducción de la legión.
                 La legión continuó estando formada por 4200 soldados de infantería, distribuidos en 60 centurias (de 60 o 30 hombres cada una, a los que se añadían los velites) que agrupadas de dos en dos formaban el manípulo, que pasó a ser la unidad táctica (hacia el siglo IV a.C.).
                Los manípulos se colocaban en tres líneas. En la primera estaban los más jóvenes, los hastati; la segunda estaba compuesta por principes, soldados de más experiencia; en la tercera estaban los triarii, soldados de más edad.
  
1ª LÍNEA
HASTATI
10 manípulos x 120
    1200 soldados
2ª LÍNEA
PRINCIPES
10 manípulos x 120
    1200 soldados
3ª LÍNEA
TRIARII
10 manípulos x  60
     600 soldados

VELITES
20 soldados x centuria
    1200 soldados

                 Las dos primeras líneas iban armadas con el pilum o lanza arrojadiza; los triarii con el hasta, lanza grande no arrojadiza. Asimismo las tres líneas iban armadas con el gladius, espada corta con doble filo y punta, y como armas defensivas llevaban elescudo y el casco.  Los velites iban armados con palos y hondas.
                 Además formaban parte de cada legión las siguientes tropas: 
a)     Un cuerpo de caballería legionaria, dividido en 10 escuadrones (turmae) de 3 decurias cada  uno, totalizando 300 jinetes o equites.
b)    Los socii, tropas proporcionadas por los pueblos itálicos aliados o sometidos. Su infantería en número igual al de la infantería legionaria no forma parte de la legión y se encuadra en alae y se agrupa en cohortes.
 c)     Los auxilia, son tropas no itálicas que apoyan a la legión y suplen el defecto de ésta en armas especiales, de las más conocidas son la caballería númida, los honderos baleares y los arqueros cretenses. Mantienen la estructura propia del país de origen y se agrupan en cohortes. Son, en su mayoría, tropas de carácter mercenario, bien por alistamiento individual o por medio de un príncipe o jefe de los lugares de origen.

·       La reforma de Mario.
                 Mario, general romano (133 a.C.) , introdujo las siguientes reformas en el ejército: 
a)      Sustitución del manípulo, como unidad táctica fundamental, por la cohorte (cohors), formada por tres manípulos: uno de hastati, otro de principes y un tercero de triarii, dispuestos uno al lado del otro.
               La triple línea (triplex acies), compuesta antes por manípulos, desde Mario estuvo constituida por cohortes, formando un frente de 3 líneas: 4 cohortes en la primera, 3 en la segunda y 3 en la tercera. Para entrar en combate, las cohortes se colocaban separadas entre sí, de manera que, si las cohortes de la primera fila flaqueaban, podían retirarse a retaguardia por los huecos que dejaban los de la segunda y tercera línea.
 b)   Modificación del sistema de reclutamiento: sustituyó el antiguo alistamiento de ciudadanos por el reclutamiento voluntario. De esta manera pudo reclutar a toda clase de personas, incluidos los proletarios (los más pobres), y formó un ejército profesional y mercenario (cobraban un sueldo) frente a los soldados-ciudadanos de antes. 
c)  Desaparición de los socii como fuerzas distintas para  pasar a integrarse en las legiones. 
d)  Desaparición de los velites y de la caballería legionaria, que son sustituidos por auxilia. 
e) Adopción de enseñas y numeración para las legiones, que les dan una identidad y una continuidad. Instituyó la insignia legionaria: un águila de plata. 
f) Reforma en el armamento y equipo del soldado. Generalizó el pilum, scutum y galea.

                Como consecuencia de la reforma de Mario el ejército llegará a convertirse en una gran fuerza a disposición de generales ambiciosos.

                La estructura de la legión quedó constituida así:
CENTURIA
100 soldados

MANIPULO
200 soldados
2 centurias
COHORTE
600 soldados
3 manípulos
LEGIÓN
6000 soldados
10 cohortes

No hay comentarios: